ANÁLISIS GEOMÉTRICO

Del estudio de la semana anterior, opté por desarrollar una geometría encaminada a la obtención de espacios complejos a través de un elemento geométrico sencillo.

Esta idea me llevó a tomar pleno contacto con el CUBO, como elemento geométrico que mejor se adapta a los espacios.

Y ese cubo lo sinteticé como dos planos perperdiculares entre sí, y a partir de la figura obtenida hice varios tipos de configuraciones para poder entar en un primer contacto con las posibilidades geométricas que me ofrecía.

De los resultados obtenidos pensé en la posibilidad de obtener mayor complejidad si mezclaba diferentes geometrías que, partiendo del cubo, se convirtieran en prismas cuadrangulares. Con ello, conseguí espacios más ricos, más adaptables, y todo ello mediante la posibilidad de jugar con las transformaciones de la figura original.

Con ello, me dispuse a realizar mi maqueta, mediante un módulo que cumpliese con las prescripciones comentadas, para la cual la elección del material sería un tema fundamental para su diseño.

  

A continuación pensé en cómo se podría transportar mi estructura... Conseguí un montaje-desmontaje en 4 movimientos, pudiéndose incluso transportar en un tubo; LIGEREZA + FACILIDAD DE TRANSPORTE Y MONTAJE..
A continuación hice un estudio de las geometrías sustentantes y sustentadas, así como el estacionamiento geográfico de mi conjunto arquitectónico.. "la zona de actuación".. una zona situada en el lado norte de la Atalaya entre las cotas +400 y +450m, una zona donde la inclinación es menor, un ámbito masapto para el tránsitop de las personas.. punto que deberá ser fundamental para el posterior desarrollo de mi proyecto..

El resto de explicación invito a que la completéis en las aclaraciones de la propia lámina.


NUEVA META.... LA ROSA DE TARO

La Rosa de Taro es una formación rocosa que se encuentra en el municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura), en una zona zona retirada, muy tranquila, a 13 km de la capital y cerca de una zona ZEPA (zona de especial protección de aves), una zona donde se practica el senderismo y las rutas en bici.
Y es aquí donde, cada mañana, surge de manera sigilosa una masa de vapor de agua que absorbe el territorio... arropa la Atalaya permitiendo la interacción de la misma con el paisaje, con las personas... una nube que se deja tocar... una niebla a escala humana....

Esta idea me llevó a buscar un elemento que cumpliese con la premisa de la escala humana, un elemento que respondiera a una idea de sencillez y capacidad de permitir el disfrute de la sensación por las personas...

Dándole vueltas encontré una solución, una idea que recogió lo anteriormente argumentado.. Me basé en una solución modular que permitiera crear grupos más complejos.
Este módulo se basaba en las dos planos perpendiculares que se alojan dentro de un cubo.

Visto en planta, esta solución formal permite crear diferentes formas, que junto con el dinamismo producido por el viento al ser módulos no soldados entre sí, crearía una serie de espacios a recorrer con una sensación de percepción única...