LA ESPACIALIDAD DE LA SOMBRA

Despues de abandonar la idea de la representación a través de las burbujas, retomé la idea inicial de su captura a través de la sombra que reflejaba la malla.

Realicé una maqueta dividida en dos cuerpos, el inferior, o cuerpo que alojaba la malla, y el superior, o cuerpo "de proyección".
El inferior, totalmente cerrado salvo por la parte posterior para la manipulación de la malla, proyecta una sinuosa sombra con una luz led sobre el plano del cuerpo superior, que mediante una división en cuadrícula permite la posibilidad de ofrecer múltiples lecturas de espesores según las diferentes variaciones de altura que va sufriendo mi nube, la "cumulonimbus".
ademas de su estudio en altura, pensé en la posibilidad de compatibilizarlo con un estudio según el ángulo de visión, auspiciado por la diferente percepción de una nube según el punto devista del observador. esto me permitía pasar de una lectura bidimensional a una tridimensional, y por tanto, tener capturada la nube.
Esto lo conseguí, haciendo rotar la nube de malla disponiéndola sobre una especie de transportador de ángulos.

Con esta maqueta podía saber la forma de la nube en cada punto de un momento determinado desde cualquier ángulo.

En la representación gráfica hice un estudio rotándola cada 60º hasta realizar un ciclo completo para diferentes alturas que oscilan entre 1000-5000m.

Tomé de cada posición la lectura del espesor en el punto medio, lo reflejé en una tabla y estos datos  los reflejé en un gráfico que aporta una lectura la variación de espesores a través del recorrido visual para cada altura en estudio. Del gráfico podemos realizar dos lecturas, por un lado, siguiendo la línea de misma altura, como la nube se concibe de manera diferente según la posición del observador en un mismo instante de tiempo,y , por otro lado, una lectura entre líneas de diferentes alturas, en cuanto al crecimiento de espesores a medida que el cuerpo va creciendo.

Por último, una vez realizado este gráfico dispuse estos datos para poder sacar los espesores relativos de la nube en cada instante de tiempo observado.
Estas secciones, de estudiarlas en mayor número y con menor salto de posición angular del observador nos permitiría obtener la forma tridimensional para cada instante.
Una metología sencilla y eficaz al mismo tiempo que hace tangible la nube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario