PRACTICA CON HIELO SECO

El sábado pasado desarrollamos por grupo unos recipientes que mediante su posibilidad de manipulación permitiesen recrear a cada grupo una nube en concreto. Todos partíamos de dos materiales iniciales; hielo seco y una semiesfera de metacrilato.

Nuestro grupo intentó reproducir un "altocúmulo", una nube de clase caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches, de media altitud, de alrededor de 2,4 a 6,1 km, tamaño medio, blancas a grisáceas, en estratos, capas, o parches con masas en ondas, formas acigarradas o arrolladas. Los altocúmulos frecuentemente preceden un frente frío, y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día.

A continuación os dejo alguna foto de este tipo de nube:




Pues bien, para intentar reproducir alguna de estas formas diseñamos un recipiente que permitiese controlar en la medida de lo posible factores clave para la formación de cualquier nube; temeperatura, presión, y el factor meteorológico más importante, el viento.
Nuestro modelo consistía en tres placas cierculares que se acoplasen a la semiesfera, cada una para poder estudiar el comportamiento del ambiente que se generase mediante la manipulación de esos tres factores citados por separado. Por tanto, disponíamos de una placa a presión, otra a temperatura y una última a viento.

  • La atmósfera a presión consistía en conseguir la ermeticidad del elemento y, con la ayuda de una jeringuilla, ir añadiendo aire para modificarla presión interna del habitáculo.
  • La temperatura, mediante la posibilidad de ir añadiendo o quitando velas, calentando la base, esto permitiría ascender la masa hacia la parte superior.
  • En cuanto al viento, mediante el uso de un ventilador a través de una abertura en la zona central.

Las siguientes fotos representan el montaje de cada ensayo.




A continuación os muestro un plano de la manipulación de mi reicpiente as,i como los resultados obtenidos del experimento, espero que os guste...


No hay comentarios:

Publicar un comentario